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28 abr. 2011

PSN Armaggeddon: update sobre los afectados españoles

El diario Público ha cubierto muy bien la noticia de la caída y robo de identidades de Playstation Network en este artículo. A parte de lo que ya se comentó en este foro, hay párrafos que arrojan luz sobre nuevos datos: el número de afectados en España.

"De los 32 millones de europeos que juegan online o ven películas en la plataforma de Sony, tres millones son españoles. Y de estos, 330.000 han facilitado los datos de sus tarjetas a la compañía. "No tenemos constancia de que ninguno de los clientes españoles haya sufrido algún movimiento extraño en su cuenta", explica una portavoz de Sony. Sin embargo, en algunos foros aparecían ayer las primeras quejas de cargos indebidos."


Efectivamente, y no sólo en foros. Ayer encontré por twitter un bloguero que aseguraba que ya habían intentado meter mano en su cuenta. Que Sony no tuviera constancia de ningún ataque no hace sino, como ya dije, asegurarme que la gente de Sony no es tan compentente como debería.

Sobre la presunta vulneración de la Ley de Protección de Datos en España, Sony como mucho recibirá una multa de risa no importa que los usuarios sean 3 o 300 millones, parece ser.

“El principio de seguridad, que obliga a las compañías que tienen los datos personales a una custodia efectiva, está regulado en la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y exige al responsable del fichero instalar las medidas de protección adecuadas. "Es una obligación de resultado, que exige a la compañía hacer lo que sea para protegerlos"[…]. Y esa posible negligencia habrá que probarla. En el caso de que se pruebe, Sony habría incurrido en una falta muy grave y podría ser sancionada con 300.000 euros. "Aunque haya un millón de españoles afectados, sólo habrá una única sanción".”


Yo ya estoy tomando medidas para alertar a mi banco, aunque no recuerdo si alguna vez puse mi número de cuenta de banco… ay coño, ahora toca colas y papeleo.

Muy bien, Sony. Muy bien:


27 abr. 2011

PSN Armaggeddon (2): Una compañía dirigida muy mal y un montón de partners cabreados.

Hey, ¿alguien se acuerda de la tablets de Playstation que Sony se apresuró a anunciar rápidamente después de que Nintendo anunciara que sacaría una nueva consola para el año que viene? ¿No? No me extraña, con todo el vendaval de información con la caída de PSN.

Sony no podía haber elegido un peor momento para anunciar la S1 y la S2. Espoleados por querer dar una respuesta rápida al anuncio de la sucesora de la Wii, conocida como Project Cafe, Sony se apresuró en anunciar sus nuevas máquinas… para después anunciar el mismo día la confirmación del robo de datos masivo de Playstation Network, de lo cual posteriormente se ha averiguado todo lo anterior posteado y enlazado a lo largo de este artículo. Ha sido el peor movimiento de PR de Sony, del cual podemos deducir varias posibilidades.

1)La compañía siguió en el peor momento posible una estrategia de contracomunicación diseñada para quitar audiencia a la noticia de la nueva consola de Nintendo. Muy mal timing, en ese caso.
2)La compañía siguió la estrategia aún peor de silenciar un problema incipiente con una noticia positiva, en este caso el lanzamiento, sin saber siquiera si el problema iba a ser, como se supo después, mucho peor de lo que esperaban.
3)Los departamentos de Relaciones Públicas y Comunicación, el Departamento de Crisis (esperemos que, como todas las empresas serias, Sony tenga uno), y el departamento encargado de la seguridad informática trabajan descoordinados y sin una comunicación eficiente, que hubiera evitado un cruce de mensajes tan vergonzoso.

Pero los tablets son el menor de los problemas. Esto es sólo la punta del iceberg de mierda.
La cagada de Sony ha afectado a un montón de compañías que dependen de la multinacional japonesa para vender sus productos. Es decir: TODO EL PUTO MUNDO QUE PUBLICA JUEGOS PARA PS3. Esta semana salían títulos muy prometedores que han sido sepultados por la caída de PSN.



De hecho, hay estudios que, si se ponen, seguro que podrían hacer reclamaciones legales y pedir indemnizaciones económicas a Sony (ay, qué malo soy, yo dando ideas). Por ejemplo, Mortal Kombat, un título que esperaba tener una importante base online. Pero el título de Netherrealm no es el más afectado ni de lejos. En el segundo puesto de jodidos está el nuevo SOCOM 4, que necesita estar conectado a PSN y que se ha convertido en un posavasos de diseño.

Y en el number one de afectados está la compañía Valve. Esta semana la compañía lanzó Portal 2, un juego que aunque no es sólo multijugador, como SOCOM, suponía también una apuesta muy ambiciosa de la compañía por la PS3: la integración de Steam en PS3 con los servicios Steam Play y Steam Cloud, servicios alabados y de gran éxito en PC. Y en su estreno en Playstation 3, estos servicios han sufrido un corte absoluto de su negocio en el momento en que empezaban, sin duda el más importante para situar un producto entre los consumidores causando buena impresión. Si yo trabajara en Valve y hubiera dedicado meses y miles de dólares en recursos apostando por una idea para saltar de plataforma y expandir mi negocio y todo se fuera al carajo por culpa de la inutilidad más vergonzosa exhibida por un third-party en teoría fiable como Sony, iría personalmente a empapelar de demandas las oficinas de Sony. Todas ellas. En todo el mundo.

Y ni siquiera he empezado a hablar de los DLCs y juegos que no tienen distribución física…

Por supuesto, los competidores de Sony han aprovechado, como debe ser, a hacer leña del árbol caído y aprovechar los errores del enemigo para golpear. Por ejemplo, Microsoft ha aprovechado para promocionar su servicio online y mandar un mensajito.

Lo bueno, para Sony, es que después de todo esto, a nivel de imagen pública no pueden cagarla más...

¡Que sí, tontos, que sí que pueden! Un empleado de Sony declaró el lunes 25, cuando PSN llevaba ya 5 días muerto que “no nos asusta una pequeña mancha de café”, refiriéndose a Project Café, la ya mencionada próxima consola de Nintendo. Supongo que quieren decir que no les preocupa una mancha de café porque están más preocupados por las enormes manchas de mierda que tienen encima.

Cuando te empieza a dar pena, Sony se esfuerza para recordarnos por qué es una compañía tan odiada por sus propios usuarios. Hey, ahora que lo pienso, creo que ya sé quién va a ser el primer empleado de Sony que se va a la puta calle: el listo que ha homenajeado el sentido de la oportunidad de la empresa con estas declaraciones…
Seguiremos de cerca todo el asunto de PSN…

Retocando la plantilla

Mientras confecciono otra imagen de fondo, cambio el fondo por unas estrellicas para que se ve mejor el texto de la última entrada (tan cojonuda) que he escrito.

Esto durará un tiempecillo. Disculpad las molestias.

PSN Armaggeddon (1): De como Sony no protege los datos de los usuarios y pasa de ellos

El caso del robo de datos y la caída de Playstation Network ha alcanzado el peor escenario posible para Sony y para los usuarios. Arstechnica y otros medios informan que, y esto parece que es un hecho, los intrusos que accedieron al sistema de Playstation Network robaron absolutamente todos los datos de cerca de 70 millones de usuarios.

Así, tal cual: no hay paños calientes en esto. Utilizando una expresión americana, se podría decir que la mierda ha pegado en el ventilador en las oficinas de Sony y las consecuencias son las previsibles: la multinacional japonesa está cubierta hasta el cuello.

The shit hit the fan
El asunto es bien serio. Según el artículo de Arstechnica, titulado “Sony admite fracaso total en PSN: tus datos personales han sido robados” y basado en una información oficial de Sony que tardó una semana en aparecer, no deja lugar a duda: los hackers tienen tus datos personales.

Entre estos datos se encuentran:

•Tu nombre
•Tu dirección (país, ciudad y código postal)
•Dirección de correo electrónico
•Fecha de nacimiento.
•Login y contraseña de PSN.

Incluso es posible que tu perfil, tu historial de compra y otros datos de facturación (como por ejemplo, el número de tarjeta de crédito), también hayan sido robados. La única precaución que Sony pide que tomemos es que revisemos nuestro mail por si llega spam, intentos de estafa, phising, etcétera. Sony también ha asegurado que no se pondrá en contacto vía correo electrónico con los usuarios pidiéndoles ningún dato, así que si recibís un correo de Sony pidiendo que completéis datos, no lo contestéis. Es Phissing. Si tenéis dudas y queréis preguntar directamente a Sony, el teléfono en España es 902 102 102. Sí, es un puto 902. Que lo paséis bien.

Oops: parece que alguien no ha repetado la Ley de Protección de Datos en España
Cierta información está saliendo a la luz que va a provocar más de un Seppukku en la compañía japonesa. En El Blog de Clopezi, el autor habla puntualiza ciertas cosas que hay que tener en cuenta en este caso a la hora de pedir responsabilidades por lo ocurrido: “En el sector informático, la empresa es la encargada de mantener a salvo los datos de sus clientes, usando para ello todos los medios que tengan a su alcance. Si en una empresa se filtran datos, además de investigar su origen, el encargado de ello puede ser puesto de patitas en la calle, además de denunciado si los datos son sensibles y no ha cumplido con sus obligaciones legales.” En el caso de España, esto se traduce a lo siguiente:

“[En España] la Ley de Protección de Datos obliga a usar sistemas como la encriptación y el cifrado para datos sensibles (como puede ser una contraseña o los datos bancarios), de forma que aun siendo robados los datos, nadie sea capaz de leerlos. Sin embargo, se ha confirmado […] que Sony no tenía dichos datos cifrados, de forma que quien los ha robado, los tiene al completo. Esto de por sí supone un delito, y es muy grave. Y encima, los usuarios están siendo comunicados con una semana de retraso, lo que supone otra nueva vulneración de las leyes.”


Si queréis una explicación más técnica de cómo Sony no hacía su trabajo, podéis leerla (en inglés) en este blog.

La gente quiere saber lo que ocurre, en Sony perspiran
Lo de la comunicación con el usuario, es más discutible. Desconozco como amparan las leyes a los usuarios de PSN en España, pero en Estados Unidos, la comunicación de Sony parece que está dentro del límite legal de 6 días. Claro, que eso no quita que seis días para comunicarse con los usuarios sea una pasada, como muchos han señalado a Sony, entre estos muchos, un senador de Connecticut. Sony se ha defendido con un post oficial donde detalla la cronología de los incidentes y justifica su tardanza.

Sea como fuere, y por justificado que parezca, la interrupción del servicio y la constatación del robo de datos suponen un problema legal y de relaciones públicas muy grave para Sony. La imagen de la compañía, que ya llevaba tiempo sufriendo importantes daños tras una serie de firmwares que ocasionaban problemas y recortaban los privilegios de los usuarios y tras la imagen de prepotencia absoluta que dio la compañía durante el caso Geohot (por no hablar de la eliminación de funciones como OtherOs y la paulatina mutilación de la Playstation 3 a lo largo del tiempo); este ha sido el golpe de gracia que ha hundido a la compañía en el fango.

26 abr. 2011

Sony presenta dos nuevas tablet Playstation




En respuesta al anuncio de la nueva consola de Nintendo ayer, Sony ha lanzado una bomba intentando recuperar parte de su protagonismo. Anunció no uno, sino dos dispositivos Playstation portátiles. Y son tablets.

Habrá dos modelos: el modelo S1, una tablet con una pantalla de 9 pulgadas y, aparentemente, compatible con los títulos de la primera Playstation y juegos para plataformas móbiles aprobados por Sony; y el modelo S2, una tablet doble que se abre y se cierra a modo de Nintendo DS. Este último modelo tendrá dos pantallas de 5.5 pulgadas y una resolución de hasta 1024x480 px. Ambas estarán disponibles este otoño (¿intentando adelantarte a la nueva Nintendo, Sony?), aunque no se sabe el precio.

Las tablets podrán acceder a los servidores de música de Sony y a la tienda de ebooks. Correrán sobre el sistema operativo Android 3.0 y tendrán conectividad 3G y 4G.

Llamadme escéptico, pero ¿cómo de adecuadas son las tablet para jugadores hardcore? Ya se les mostró el Wii Mote y lo rechazaron para irse a su mando de toda la vida. ¿Es este un movimiento acertado? ¿Se venderá algo en comparación con la ya anunciada NGP o esta eclipsará a las tablets? Por cierto, qué curioso que utilice como SO Android 3.0... sabiendo la movida que hubo con el OtherOS de la PS3 en su día...

¿Qué pensáis, lectores?

FUENTE: Kotaku.

25 abr. 2011

NOTICIÓN: confirmada la nueva consola de Nintendo para el año que viene

Grandes noticias para los fans de Nintendo: la compañía japonesa sacará su nueva videoconsola en 2012, ¡el año que viene! Así se ha anunciado hoy en Japón. Según la historia aparecida en Kotaku, podremos ver por primera vez la máquina en el E3 Expo de Los Ángeles de este año. ¡Así que marcad en vuestro calendario los días 7, 8 y 9 de Junio para estar al tanto de la información de la que sin duda será la compañía estrella de la feria de este año!

Poco se sabe de la nueva consola de Nintendo y la mayoría de lo que se sabe es especulación, pero se rumorea que va a ser una máquina potente con especificaciones técnicas que superan a la PS3 y a la XBOX 360. ¿La próxima generación? Posiblemente. No obstante, repito: esto son rumores.

Se cree que la sucesora de la Wii dispondrá de un controlador híbrido entre el clásico mando con pad direccional y pantalla táctil y que, según el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, supondrá "un nuevo acercamiento a las consolas caseras". Eso sí, no se habla de 3D (afortunadamente, Jesús, qué coñazo).

El lanzamiento, además de ser el sueño húmedo de muchos jugones, puede afectar muy, muy seriamente el mercado de las consolas si tenemos en cuenta que los dos inmediatos competidores de Nintendo, Sony y Microsoft, no planean sacar nuevas máquinas hasta 2014. Nintendo tendrá durante al menos dos años, la consola indiscutiblemente más potente del mercado y sin competencia alguna. SI los rumores sobre la consola son ciertos.

Monopolio indiscutible durante 2 años. Dos años para crear una base de clientes fiel, lanzándoles los juegos más avanzados del mercado. Dos años muy por delante de todo lo que se ha hecho. Si se lo montan muy bien, pueden alterar seriamente el estado de la industria consolera.

A mi se me cae la baba...

Sony: crónica de una compañía asediada

Hola a todos. Vuelven los artículos a El Jefe de Nivel con energía renovada tras semana santa. Y no es por repetirme pero, hey, ¿sabéis qué compañía ha sufrido un ataque a su servicio online?


(lo estáis viendo venir…)


Efectivamente: Hace unos días se cepillaron Playstation Network y cinco días después, el servicio sigue desactivado mientras un montón de técnicos de Sony pierden pelo, lloran y se divorcian intentando solucionar el tema. ¿Cómo ha ocurrido esto? Vamos a hacer una crónica de los hechos y a desmentir una serie de creencias que han surgido en torno al ataque.

Caída (absoluta) de Playstation Network.
El pasado día 20 de abril, los usuarios conectados al servicio de Sony que vertebra toda la experiencia multijugador y la descarga de contenidos online sufrieron un massive trolling al ser desconectados fulminantemente y no volver a poder conectarse. Si lo intentaban hacer, recibían un mensaje informándoles de que PSN estaba en mitad de un mantenimiento técnico y, por lo tanto, que os den morcilla. Por supuesto, aunque Sony no es especialista en hacer buenas migas con sus usuarios, no son tan estúpidos como para agendar un mantenimiento de la red sin avisar a sus usuarios y el mismo día, la compañía publicó en su blog oficial un post muy informativo y extenso que tranquilizó a los usuarios por su contenido, explícito y descriptivo:

"We’re aware certain functions of PlayStation Network are down. We will report back here as soon as we can with more information.
Thank you for your patience."


Toma ya. Este es el equivalente en español a “Está todo caído. Ni puta idea de qué ha pasado. En cuanto sepamos qué ha pasado os diremos algo, si eso.” Y a cagar a la vía, señores. Aunque no era muy explicativo, el post aseguraba a los usuarios que Sony ya tenía a gente trabajando en el tema y la rápida respuesta de Sony pronto dio sus frutos. Y así, al día siguiente, el jueves 21 de abril, la historia alcanzón un final feliz cuando… todo seguía exactamente igual. Bueno, todo no: Sony publicó otro post que decía:

“While we are investigating the cause of the Network outage, we wanted to alert you that it may be a full day or two before we’re able to get the service completely back up and running. Thank you very much for your patience while we work to resolve this matter. Please stay tuned to this space for more details, and we’ll update you again as soon as we can.”


Traducción: “Estamos investigando la caída de Playstation Network, y queremos avisaros de que a lo mejor pasan uno o dos días hasta que podamos volver a hacer funcionar todo esto, que está jodiendo la Semana Santa a todos los usuarios, pero mucho más a nuestros currantes en España*”.
*Traducción no jurada.

Al día siguiente, viernes 22 de abril, Sony ya había avanzado un poco en su investigación. En otro post, la multinacional japonesa achacaba la caída, que ya se rondaba por las 72 horas seguidas de servicio interrumpido, a “un ataque externo”. Al día siguiente, todo seguía igual, y Sony publicó otro comunicado diciendo que estaban, literalmente, “reconstruyendo el sistema”. Reconstruyéndolo. Enterito. Y desde entonces, todo sigue igual.

¿Qué se desprende de todo esto? 1)El ataque ha sido por sorpresa, ya que no ha habido ningún anuncio en ninguna parte de que alguien o alguna organización iba a atacar PSN, con lo cual pilló a Sony totalmente por sorpresa. De hecho, tardaron casi tres días en publicar la información en la que se confirmaba que era un ataque: Sony no sabía ni qué les había golpeado 2) El ataque ha sido tan demoledor que podemos decir que no ha simplemente inhabilitado PSN, sino que lo ha destruido de tal manera que Sony lo está reconstruyendo desde cero para instalar medidas de seguridad extras.

Guau.

No ha sido Anonymous.
Estas dos conclusiones, además, desmienten las afirmaciones que corren por internet de que se trata de Anonymous, el colectivo online que atacó previamente la página web de Sony después de que la compañía se metiera en pleitos con el hacker Geohot después de que este hackeara a lo grande la Playstation 3.

Pero hay varios datos que refutan estas teorías y que se refieren al modus operandi de Anonymous. En primer lugar, la naturaleza de los ataques: Anonymous se especializa en ataques de denegación de servicio, que simplemente imposibilitan el acceso temporalmente a una página web o servicio online, pero no destruyen un sistema. En segundo lugar: fue un ataque sorpresa, mientras que Anonymous siempre anuncia por distintos canales cual va a ser el objetivo de su ataque. En tercer lugar, y este dato es bastante sutil pero el equipo de El Jefe de Nivel cree que es bastante fiable, es que Anonymous ha negado toda relación con el ataque, joder.

Así que la pregunta es: ¿quién es el misterioso Zorro que ha conseguido que los españoles más viciados salgan a la calle en Semana Santa? ¿Se trata de Geohot, que ha desafiado el acuerdo alcanzado con Sony y ha lanzado un demoledor ataque? ¿Es el grupo failoverfl0w, que publicó y ayudó a Geohot a la hora de hackear la Playstation 3? Siendo retorcidos: ¿puede haber sido una monumental cagada de Sony que quiere enmascarar un fallo propio? ¿o puede ser una enmascarada acción para manipular a los usuarios en contra de Anonymous o algún colectivo de Hackers? No tengáis en cuenta las últimas dos, soy un conspiranóico.

Sony vs. Geohot y Sony vs. sus usuarios.
Por cierto, el caso Sony Computer Entertainment America vs. George Hotz (Geohot) se solucionó con una relativa victoria para Hotz, que salió indemne. ¿Por qué es una victoria relativa? Bueno, Hotz y Sony llegaron a un acuerdo extrajudicial por el cual Sony se comprometía a no destruir a Hotz judicialmente a cambio de que Hotz nunca jamás volviera a hackear un producto de Sony. Esperad… leída de nuevo la frase, parece más una amenaza que un acuerdo.

Volviendo al tema de Playstation Network. No sé cómo estarán en Sony, pero todo apunta a que el departamento de crisis está haciendo horas extra permanentemente, si tenemos en cuenta los grandes éxitos de la compañía, como son los repetidos hacks de la PS3, la ira de los usuarios con cada servicio u opción de hardware eliminada, cuando una actualización inhabilita algún servicio por error técnico o cuando, simplemente, buscan lucrarse a costa de joder a los usuarios. Y eso por no hablar de los pleitos con otras compañías.


Pero, ¿por qué? ¿qué podemos estar haciendo que cabree tanto a los usuarios? Rápido: facepalm táctico.


Veremos cómo acaba esto. Entretanto, miles y miles de usuarios en todo el mundo se cabrean cada vez más con Sony por su incapacidad a la hora de dar respuesta a un ataque a uno de sus servicios… joder, si al principio no sabían ni qué había pasado… Mi opinión es que Sony necesita ahora mismo una importante campaña de PR para calmar y conectar de nuevo con sus usuarios, que debe ir acompañada de un cambio en sus políticas. Porque no olvidemos que esto empezó cuando Sony vendió unos servicios a sus usuarios que luego quitó porque sí –me refiero a la función OtherOS. Y claro, la gente se cabreó mucho y empezó a hackear la consola.

¿Cuáles serán los cambios que traiga todo esto? Esperemos que, en primer lugar, haya cambios, y en segundo lugar, estos sean positivos para los usuarios y no vuelvan a recortar sus capacidades y servicios.

12 abr. 2011

Espectacular trailer de Street Fighter vs Tekken

Simplemente, echadle un ojo. Impresionante.



Pero no sólo eso, en Gametrailers de repente han publicado una buena remesa de trailers hablando de la historia, el gameplay y mostrando a varios luchadores. ¡Echadle un ojo, es una orden!

Mis memorias

Antes de abrir este blog estuve trabajando de jefe de nivel en varios juegos. Hablaré de esto en mi twitter. ¿Por qué? Porque quiero hacer el inbécil y tampoco tengo mucho tiempo para escribir en el blog.

11 abr. 2011

Here comes a new challenger: Peter Griffin.

Me encanta cuando en los shows hacen referencias a la cultura videojueguil mundial. Por eso me he partido el culo cuando he visto la parodia del último capítulo de Family Guy. Me encanta cómo Peter grita Hadooken! Shoryuken! y luego desiste con "Tatsumaki sempukiaku"... lo cual no lo hace menos capaz como alumnos de la escuela de karate shotokan.

La inserción en youtube está desactivado, así que pinchad en la imagen para ver el vídeo.

7 abr. 2011

The Next Game Boss: el reality show de los desarrolladores indy y las dominatrices menopáusicas

Hey, noticias frescas: el mundo se está yendo al carajo. Y uno de los síntomas de la decadencia moral e intelectual que plaga el mundo hoy es la abundancia de reality shows como The Kardasians, Jersey Shore y el reality de Tila Tequila, que conforman la mayoría. Oh, Dios, cómo odio los realities. España es uno de los países que más ha sufrido esta moda. Llevamos 11 ediciones de Gran Hermano, cada una de ellas peor que la anterior.

Y con estos antecedentes y esta triste realidad aplastando mi espíritu, me entero hoy mismo de que hay un reality show relacionado con el mundo de los videojuegos. No se trata de meter en una casa a Shigeru Miyamoto, Hideo Kojima, Peter Molineaux, y otros gurús, sino más bien al contrario: meter a un montón de desarrolladores indy.

The Next Game Box, un programa producido por IGN que se estrenó el 28 de marzo, es un reality donde se reúnen unos cuantos estudios canijos (a veces compuestos por sólo 2 personas) y se les propone competir por… algo que aún no está muy definido qué es y lo cierto es que el show… está muy bien, actually.

Como en todos los reality shows, hay idiotas (ver presentación del proyecto de Team Runt), pero por lo general, es una oportunidad de ver a artistas del mundo de los videojuegos trabajando y destilando ideas creativas. Creo que sólo por eso, cualquiera que aspire a meterse en el mundillo debería echarle un ojo al show. Aparecen ideas interesantes, entre otras que son una mierda. Más abajo tenéis el primer capítulo del reality. La prueba a la que se sometió a los participantes era una prueba de diseño: tenían que crear el arte conceptual de un Jefe de Nivel (*guiño*) de un hipotético juego que es la combinación de dos conceptos dados de manera aleatoria. Por ejemplo, a uno de los estudios concursantes les toca diseñar un jefe para un juego que mezcle Horror y Estrategia en Tiempo Real, otros para un juego que mezcle el género de carreras y la Europa Medieval. A continuación tenéis el primer capítulo y luego más comentarios donde explico por qué lo de las "dominatrices menopáusicas" del título de la entrada.



SPOILER ALERT: Hay ideas interesantes, como las del boss para el juego de RTS/Horror y el payaso (eh, a mi me gusta), pero un reality es un reality y, como todos los realities, tiene que haber idiotas por alguna parte. Hoy me he encontrado a dos tipos de idiotas: los idiotas odiosos y los idiotas tonticos.

En la primera categoría está Team Runt, dos tíos que crean el juego con el concepto más misógino que he podido ver hasta la fecha. Algo que podía ser una comedia ácida sobre la guerra de los sexos, pero que está presentado de forma tan torpe que simplemente es la cosa más insultante que he oído esta semana contra la mujer. El concepto de su juego propuesto es el siguiente: las mujeres toman el mundo y subyugan a los hombres, pero como no tienen su ayuda para manejar la civilización, al final todo se va a tomar por culo, porque todo el mundo sabe que no puedes dejar a una mujer a cargo de nada ya que si no saben ni conducir un coche, van a conducir a la humanidad... Pero esperad, que sigue: después de que el mundo se convierta en un yermo post-apocalíptico (¡te lo dije, mujer!), una dominatrix menopáusica llamada Ama Castración (Mistress Emasculate) decide dominar el mundo por la fuerza, porque “las mujeres hacen lo que saben hacer: montar un numerito”. Y sí, la presentación del estudio incluía las palabras “dominatrix”, “menopáusica” y el comentario del numerito, no es de cosecha del que escribe esto. Para completar el juego, el jugador controla a un hombre que debe hacer que esta pedazo de perra del infierno vuelva a amar a los hombres. No lo especificaron, pero creo que en el primer borrador de su presentación, se concretaba que el jugador conseguiría esto “a pollazos” (citation needed).

Fascinante concepto, en absoluto ofensivo para ningún colectivo. Madre mía ¿Y estos dos se preguntan por qué están solteros? Y en la categoría de “idiotas bobos” están los que les dan un concepto perfecto para un juego rollo Mario Kart y crean, como boss, un puto castillo con patas absolutamente infantil que, y cito, “lanza a los jugadores princesas muertas por la peste bubónica”. No quiero hacer más comentarios sobre esto, no creo que haya ninguna¡¿POR QUÉ COJONES MEZCLÁIS A HITLER Y UN VELOCIRAPTOR?! Espero con ansia el segundo capítulo.