Twitter

Seguir a jefedenivel en Twitter

18 sept. 2011

Un TGS con muy poco brillo

No sé que les habrá parecido a mis lectores, pero creo que el Tokio Game Show de este año ha brillado muy, muy poquito. Apenas se han presentado juegos nuevos con nombres importantes.

Por lo demás, creo que lo más destacable ha sido imágenes de gameplay y de nuevos personajes de Street Fighter x Tekken, en vez de tanto trailer tonto de "adivina quién es" (y sin embargo, ninguna imagen de Tekken x Street Fighter) e imágenes refritas, pero también nuevas de Skyrim, un juego que estoy esperando como agua de mayo. Recordad que sale el 11/11/11, fecha difícil de olvidar.





¿Alguna opinión?

12 sept. 2011

Dead Island: guiños a la iconografía zombie

Hace una semana aproximadamente que salió a la venta Dead Island, un juegazo en toda regla y el sueño húmedo de todo aficionado a la zombiemanía: Un mundo abierto repleto de muertos andantes por el que moverte, un montón de armas improvisadas y una línea argumental que, sin ser nada del otro mundo, es lo suficientemente sólida para atar todo el conjunto.

Pero me quiero fijar en uno de los personajes que el jugador puede elegir para controlar al principio de la partida: Sam B, el especialista en armas cuerpo a cuerpo contundentes y el "tanque" del grupo.

Sam B es el rapero que en la intro del juego, aparece actuando delante de la multitud y empujando a un sujeto bastante borracho del escenario sin dejar un segundo de interpretar un rap supergansta y pegadizo titulado "Who do you voodoo?", que escuchamos incluso antes de verle:



La letra del tema está cargada de referencias a la cultura zombi y al vudú. Para los que piensen que los zombies los inventó George Romero, tengo noticias frescas: los zombis son producto del folclore y la cultura vudú africana:

"De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios." (Wikipedia)

El vudú viajó a América cuando nosotros los Europeos decidimos dar una oportunidad de trabajo a cientos de miles de africanos en el sector de la agricultura, la construcción y la industria a cambio de no ser asesinados de maneras que los guardias de los gulags de la URSS calificarían como "una pasada, tío". Este culto, que contemplaba la práctica de cosas tan chungas como el canibalismo, tenía un abanico de creencias muy arraigadas en la brujería, utilizaba para sus rituales elementos como los muñecos de vudú o cabezas reducidas. A la manipulación ritualística de estas siniestras... cosas se le conoce como "yuyu". Sí, el mismo yuyu que tú, ignorante piel blanca, utilizas cuando exclamas "ay, quita, que las serpientes/las arañas/el demonio/Intereconomía me da yuyu".


Allí saben lo que es el mal de ojo... OH NO HE DIDN'T


El culto se arraigó especialmente en la pantanosa zona atestada de moscas y caimanes de Nueva Orleans, donde se popularizó y se convirtió en parte de la cultura popular. Se empezó a saber de brujos cultistas que ayudaban (o martirizaban) a los que les pedían ayuda), brujos como Marie Laveau, también conocida como La Reina Bruja de Nueva Orleans; o personajes recurrentes de la "mitología" vudistas como el Barón Samedi.

El Barón Samedi ("sábado") es la loa más famosa de todas. En vudú, una loa es un espíritu que sirve de intermediario entre los hombres y Bondye, el dios que reina en el mundo sobrenatural. Volviendo a la wikipedia para aprender algo más:

"El Barón Samedi espera en los cruces de caminos, donde las almas de los muertos pasan en su camino a Guinee. Además de ser el omnisciente dios de la Muerte, es también un dios sexual, más concretamente el sexo violento y sadomasoquista, y es representado a menudo por símbolos fálicos y caracterizado por su personalidad obscena y siniestra, además de por su particular cariño por el ron. Es también el dios de la resurrección, pues solamente el Barón puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos. Si él está con buen humor puede conceder a sus seguidores que sigan viviendo, pero si él está en un mal humor puede cavar sus tumbas demasiado pronto y enterrarlos vivos o aún peor, traerlos como zombis."

Ey, tengo un amigo que encaja con parte de la descripción, pero bueno, no importa. Volvamos al Barón. Siniestro, ¿no? Por cierto, no creáis que este tío va vestdo igual de zarrapastroso que Caronte aunque tengan el mismo puesto, el barón Samedí va de lo más elegante: se le suele representar como un hombre alto vestido con sombrero de copa, traje de chaqueta negro y la cara pintada como una calavera. Porque se puede ser el Dios de la muerte y tener estilo:



Volviendo a Dead Island, este es el aspecto de Sam B:



Estaréis conmigo en que no es una coincidencia, como no es una coincidencia que su propio nombre, Sam B, sea un guiño al Barón Samedi; al cual hace referencia, junto con muchos otros datos mencionados en este artículo en la letra de su canción:

Shrunken heads, broken legs, body parts on the concrete
Cut 'em up, butcher stab gators of the swamp
Red light, leave 'em dead, runnin like a track meet
Scared of nobody, what you motherfuckers want?
Believe me when I tell 'em I'm a bogeyman beast
Leave 'em slashed from their head to their feet
Been pricked to the chest of a bitch well fed
Cooking heat, cannibal tryna eat

Coro:
I got a zombie army and you can't harm me
Who do you voodoo, Bitch?
Drink blood like a vampire without warning
Who do you voodoo, Bitch? (Stand up)
Sam B got the thing that go bump in the night
Who do you voodoo, Bitch?
Hide your kids, grab your wife, better get outta sight
Who do you voodoo, Bitch? (Let's go)

Sam B to Papa Shango and Baron Samedi
Hand full of fingertips, toss em up like confetti
Stable of corpse bitches, I'm a pimp of the dead
Come fuck with a zombie I'll put a stake in your head
Look you want ghouls? I got fuckin platoons
Baby every body dies, I see your ass real soon
Crack bones to the marrow, hot sauce and they suck it
Now my Juju [yuyu] ain't nothin to fuck with
Sam B

No sé vosotros, pero a mi me encanta cuando un videojuego hace guiños a la cultura popular. Espero que este artículo les haya gustado a aquellos que desconocían las referencias y que aprecien ahora de otra manera el juegazo que es Dead Island (y se olviden un poco de que está lleno de bugs, eso sí).

Si jugáis y encontráis más referencias al vudú, ponerlas en los comentarios y si os ha gustado el artículo, meneadlo o utilizaré mi yuyu para vengarme.

Es bueno estar de vuelta. Un saludo.
Uy, uy, uy... casi tres meses sin hacer entradas. Pero bueno, he vuelto con más mandanga de la buena.

QUE CORRA LA VOZ, EL JEFE DE NIVEL HA VUELTO