Twitter

Seguir a jefedenivel en Twitter

26 oct. 2011

Los requisitos de Skyrim para PC son épicos

Según informa Kotaku, Pete Hines a publicado en twitter los requisitos mínimos y recomendados de The Elder Scrolls V: Skyrim. Atención:

Requisitos Mínimos:
Sistema Operativo: Win XP/7/Vista (32 or 64 bit)
CPU: Dual Core 2GHz
Memoria: 2GB RAM
Tarjeta gráfica: DirectX9c video card w/ 512MB RAM

No está mal, son unos requisitos muy asequibles para PCs incluso de hace cuatro años, que fácilmente lo pueden alcanzar. Lo único que daría algún problema son los dos gigas de RAM, pero en general no está mal. Los requisitos recomendados son otra cosa.

Requisitos recomendados:
Sistema operativo: Win XP/7
CPU: Quad-Core Intel/AMD CPU
Memoria: 4GB RAM, 6GB Hard Drive Space
Sonido: DirectX compatible sound card
Tarjeta gráfica: DirectX9 video card con 1GB de memoria. GTX 260/Radeon 4890 de gama superior.

No está mal. Lo mejor de todo es que Hines asegura que esto se necesita para ejecutar el juego en calidad alta, pero no en calidad ULTRA.

Dado que mi máquina va a ser capaz de ejecutar Skyrim en ULTRA, postearé imágenes aquí para que podáis apreciar todo el esfuerzo técnico de esta maravilla gráfica.

25 oct. 2011

BOMBAZO: Rockstar anuncia GTA V



Hace poco más de una hora que Rockstar ha dejado caer el bombazo del que va a ser juego del año el año que salga: Grand Theft Auto V.

La compañía responsable de una de las sagas más rentables de la historia de los videojuegos ha publicado en su página web el logo de GTA V y anuncia que el trailer de debut del juego se hará público el 2 de noviembre de 2011.

Anotad esa fecha para echarle un ojo a Gametrailers.

24 oct. 2011

Review de Battlefield 3 - Gametrailers.com

Aun remarcando en varias ocasiones que la campaña un jugador es corta como la de Call of Duty 4: Modern Warfare (5 horas sólo) y la historia es poco original, el juego sigue sacando un sobresaliente por la superioridad gráfica hasta en PCs mediocres y el potente multijugador, que requiere una buena coordinación en equipo.



Estoy de acuerdo con la nota, a menos que a Modern Warfare 3 le pongan más, porque no lo merece... la campaña será más larga, pero la historia será el mismo "run of the mill" de siempre.

15 oct. 2011

Se filtra el manual de Skyrim

En esta web podéis ver imágenes que se han filtrado del manual de The Elder Scrolls V: Skyrim, concrétamente de la versión de Xbox 360. Podemos ver un sistema de cocina de alimentos y echarle un ojo a la interfaz del personaje, la mención de los ya famosos caballos que aparecen por primera vez en esta entrega y otras muchas cosas.

Una de las cosas más interesantes para la versión de consola, me ha parecido el hecho de que, según el manual, se puede guardar en cualquier momento, algo que no es moco de pavo en consolas, acostumbradas a títulos con autoguardado.

Dado que el manual habla de cosas como las consecuencias de cometer un crimen, la alquimia, la cocina, caballos, forzar cerraduras, etcétera, etcétera, puede que estemos ante uno de esos manuales al estilo de los viejos tiempos, cuando las compañías se gastaban el dinero en encuadernar un buen montón de páginas que entretenía al lector y que era fácil de manejar en caso de duda, frente al engorroso pdf que hace salir o minimizar el juego o a los mini-manuales de 3 páginas que no sirven para nada.

Y eso, amigos, es algo que me gusta. Y a menos de un mes de que salga, no hace sino ponerme más impaciente...

Por cierto, si alguno de los (pocos) lectores es de los que buscan ediciones de coleccionista, parece que Skyrim va a tener una que es LA LECHE.

14 oct. 2011

Review de Batman: Arkham City (Gametrailers.com)

Gametrailers.com le da un nueve y pico a Batman: Arkham City, que acaba de salir. Parece que el juego no ha decepcionado. Actualmente disponible para Xbox 360 y PS3 y pronto para PC.

Os dejo con el vídeo:

12 oct. 2011

Por qué Battlefield 3 en PC tiene 1.000 veces mejores gráficos que en consola. Explicación con solo dos imágenes

En serio, si veis a algún consolero hardcore decir que la versión de consola es igual visualmente que la de PC o incluso mejor, le dais con esta entrada en toda la boca para que la cierre.

Opciones de vídeo de Battlefield, versión PC:



Por si estáis un poco miopes, aquí tenéis la lista de las opciones:

-Número de monitores (por si quieres verlo en doble o triple pantalla, bitches).
-Resolución.
-Ventana o pantalla completa.
-Brillo.
-Sincronización vertical.
-Campo de visión.
-Stereo 3d y convergencia del 3d (por si quieres jugar en 3d, bitches).
-Calidad de gráficos.
-Calidad de texturas.
-Calidad de sombras.
-Calidad de efectos.
-Calidad de capas (no tengo ni idea de qué es).
-Calidad del terreno.
-Decoración del terreno.
-Dos tipos de suavizado de bordes (antialiasing).
-Dos opciones de configuración del blur de movimiento.
-Filtros antisotrópicos.
-Oclusión ambiental.


Opciones de vídeo de Battlefield, versión PS3:



Por si no lo veis, aquí tenéis la lista:

-Brillo.


Cuando todo lo que te deja configurar tu consola es algo que también puedes hacer con el mando a distancia de la tele, chico, algo te estás perdiendo, ¿no crees?

Por cierto, es posible que la versión de Xbox 360 vaya a tener alguna opción más ya que DICE ha anunciado que sacarán un pack opcional de alta resolución para la máquina de Microsoft. Veremos cómo queda.

11 oct. 2011

Se cierra la beta de Battlefield 3: impresiones de un jugador de PC



Ayer acabó el periodo de prueba de la beta de Battlefield 3. Yo probé el juego durante unos 4 días y en este articulillo se recogen mis impresiones. Pero lo podemos resumir rapidamente con un adjetivo: impresionante. Vamos punto por punto.

PC vs. Consola
Afortunadamente, gracias a mi máquina, puedo jugar al juego a una resolución de 1920x1080 en un monitor de 24 pulgadas con todas las opciones gráficas al máximo, lo cual hizo que pudiera disfrutar de la versión de PC al máximo, que tiene posibilidades mucho, MUCHO, mayores a la hora de disfrutar de un aspecto visual mucho mejor que el de una consola, algo que se nota en la iluminación y las luces dinámicas, las texturas del suelo y del agua, en la destrucción y los escombros y en otros muchos detalles nada sutiles.

Chicos, en serio, qué maravilla. Ni siquiera podéis imaginar la diferencia, no importa cuantos vídeos veáis de comparaciones tan obvios como estos:

PLAYSTATION 3


PC


La versión de PC se ve aún mejor que en el vídeo anterior por motivos muy sencillos: la resolución máxima de un PC decente con pantalla 16:9 suele ser de 1920 de ancho, mientras que las de consola son 1080, que no está mal, ojo, pero no hay comparación cuando el ancho de lo que tú ves es lo que yo veo de alto.

Aquí podéis ver una imagen del juego a 1920 px.


Iluminación, luces dinámicas y humo.
Si por algo destaca el juego a nivel gráfico es por el excelente trabajo que ha hecho DICE con la iluminación y las luces dinámicas. Los cohetes iluminan las paredes oscuras que tienen cerca, el sol y las linternas te deslumbran, al igual que los láseres y las explosiones cercanas. Esto enriquece el factor estratégico más allá de lo que podáis pensar: cuando vayas a buscar una posición para disparar, sabrás que la mejor es con el sol a tu espalda, usarás la linterna para cegar enemigos a corta distancia, evitarás disparar desde sitios oscuros o parapetos interiores para que el fogonazo de su arma sea menos visible y te detecten más tarde y estarás atento a los láseres que puedan deslumbrarte o los destellos de brillos que puedas encontrar entre la hierba: ¡al suelo, francotiradores!

Y luego está el humo. Por ponerlo de manera sencilla: el mejor que ha visto jamás. Distintos tipos de humo, más opaco o más translúcido, más claro o más oscuro, dependiendo de lo que explote. Lo usarás para esconderte de los enemigos y para cubrir tu avance, evitarás introducirte en él sin saber lo que hay detrás...

Todo esto es en la versión PC, que es la que he jugado y te deja configurar todo en ultra, claro.


Gameplay e inmersión.
Hasta ahora, este es el juego que he visto que más se parece a la guerra. Muchas veces mueres sin siquiera ver a tu enemigo... otras veces le verás la cara justo en el momento en que te acuchilla.

He de felicitar a DICE y a Electronic Arts por hacer un juego más similar al clásico 1942 que causó furor en PC y menos parecido a la saga Call of Duty en un intento de quitarle base de jugadores, como hicieron con la anteriores entregas, Battlefield: Bad Company 1 y 2 (en esencia, CoDs con vehículos y destrucción de entorno). El resultado: más de 6 millones de personas jugando a la beta en su momento más álgido.

La sensación de trabajo en equipo es muy buena, aunque siempre hay lobos solitarios que van a su bola. La posibilidad de revivir junto con el líder de equipo que se acerque a una bandera enemiga da mucha vida al juego y evita las ENOOOOOOOOORMES distancias de los mapas (Caspian Border son varios kilómetros) si no tienes un vehículo a mano.

Hablando de las distancias. Como ya he dicho, son enormes y puedes tardar varios minutos en atravesar el mapa en un vehículo (mucho más a pie). Pero esto, unido a la maleza, da infinitas opciones estratégicas, algo que definitivamente, la saga Call of Duty ha dado de lado completamente o más bien nunca tuvo. Battlefield 3 ofrece infinitas posibilidades para posicionarte como francotirador, rodear al enemigo campo a través si hace falta, avanzar por distintos caminos o obviarlos directamente para avanzar a través de la espesura del bosque...

El sistema de recompensas y desbloqueo de nuevas armas está bien equilibrado, compensado e invita a jugar como todas las clases para obtener armas y gadgets nuevos propios del rango y de la clase. Por ejemplo: si juegas más como Scout, obtendrás mejores rifles de francotirador, pero desbloquearás más tarde los juguetitos de Asalto, Ingeniero o Apoyo. Esto ofrece la posibilidad de especializarse e invita a seguir jugando para desbloquear nuevas armas si queremos cambiar de papel.

Sonido.
Sublime. Espectacular y de altísima calidad tanto en las versiones de PC como de consola. El sonido de las armas lejanas suena como si estuvieras viendo un documental de guerra. Incluso se puede estimar la distancia a la que está el soldado o el vehículo gracias al sonido, después de un buen rato jugando. Es muy recomendable jugar el juego con sonido envolvente para disfrutar de la experiencia al completo y para orientarse mejor con respecto a la acción. Las balas y los misiles silban sobre tu cabeza y los impactos en las paredes son absolutamente realistas, nada de los "¡payum, paom, píonnn!" de otros juegos, programados para hacer un sonido similar sin importar el calibre de la munición.

Resumiendo.
Este juego va a mi saca en cuanto salga. Espectacular experiencia, reminiscente de otros títulos de Battlefield que se estaban dejando de lado en pos de la búsqueda del shooter fácil para jugar en consola y repetitivo a más no poder. No, Battlefield 3 es uno de los mejores juegos de guerra a los que jamás he jugado. Las posibilidades de su modo de juego deja abierta la creatividad al jugador, que puede avanzar, acabar con sus enemigos y jugar como desee. El sistema de recompensas es justo y muy motivador. Los gráficos son sobrecogedores, el sonido inmersivo y la versión de PC le da ochocientas vueltas a las de consola, pero tienes que tener una máquina buena a punto.

NOTA: pero qué coño importa, ¡¡ID A COMPRARLO EN CUANTO SALGA!!

6 oct. 2011

Increíble promoción de PS3 homenajea a los jugadores

Muy emotiva e inspiradora. No la veas si estás en el curro porque a lo mejor te levantas de la silla gritando "FOR MICHAEL!!"

3 oct. 2011

Videojuegos y arte: Escher y el Príncipe

Muchos de los jugones de la generación de MS-DOS y Super Nintendo recordarán con más o menos cariño un juego llamado Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame. El juego salió en 1993 y era entonces uno de los pináculos técnicos de la consola de Nintendo, ya que hacía lucir todos los hermosos colores que era capaz de desplegar la consola frente a la versión de Megadrive que nunca llegó a salir por dar puto asco en comparación (y os lo dice un tío que ha tenido a lo largo de su vida tres Megadrives) e incluso, frente a la versión de MS-DOS y Mac, que la superaban sólo en el aspecto de sonido y resolución (ese 800x600 y esos sonidos de alta calidad y voces grabadas, madafackas).

Versión de Super Nintendo:


Versión de MS-DOS:


Versión nunca publicada de Megadrive (a primera vista parecida a la de MS-DOS, pero echadle un ojo a los detalles de los frescos y los falsos arcos... por no hablar de que iba fluido como Michael J. Fox bailando ballet):


A nivel narrativo, era una obra de arte, un cuento de Las mil y una noches hecho píxeles con una capacidad de sorprender al jugador con sus giros y situaciones peligrosas tanto como de exprimir el cerebro para encontrar las soluciones. Sólo el primer nivel es de película: traicionado por Jaffar, el visir del sultán (sí, no penséis que Disney se inventó este personaje), que ha tomado su forma mediante magia, el príncipe es expulsado de palacio y perseguido por los guardias. Escapa rompiendo una vidriera, acabando con los soldados del sultán y saltando por los tejados de palacio, llegando finalmente al suelo y corriendo hacia el puerto para alcanzar in extremis el barco que sale del puerto, su único medio de huída.



En serio, es una cosa que tiene casi 20 años y en 2D y es más emocionante que cualquier nivel de Sonic.

Pero al igual que la primera escena es la emoción electrizante de una carrera por salvar la vida, es el último nivel el que realmente es una auténtica obra de arte diseñada para confundir y maravillar al jugador. En el final del juego, Jaffar, en un último y desesperado intento por acabar con nosotros, nos hechiza sumergiéndonos en una ilusión. Vemos piezas de ajedrez gigantes con las caras de Jaffar, la princesa, el sultán; insectos gigantes, guardias interminables, múltiples imágenes del falso príncipe en una sala de espejos y (y a esto quería llegar yo), arquitecturas que desafían las leyes de la lógica y engañan con la perspectiva. Este es el nivel en cuestión.



Si somos lógicos, seguiríamos dos caminos posibles, uno para ir hacia el fondo y otro para avanzar a la izquierda:

Image Hosted by ImageShack.us

Solución patrocinada por un uso cutre de Photoshop


Pero el príncipe le regala un finger a la lógica y atención lo que hace.



¿Cómo? ¿Os dais cuenta de que en un mundo lógico esto sería imposible?

El príncipe sigue en la siguiente pantalla una vez avanza hacia la derecha:



Como digo, esto en un mundo donde las perspectivas y las distancias no se mofan de ti, esto es imposible, pero ese no es el mundo de Maurits Cornelis Escher.

Escher fue un artista holandés conocido por sus grabados y litografías que representan sobre figuras y arquitecturas imposibles, que tienen lógica por partes pero que en algún momento nos muestran una perspectiva que sería imposible de traducir a la hora de pasar a la tercera dimensión esas construcciones. Aquí tenéis un ejemplo de su obra: a ver si podéis decirme la dirección en la que va el agua sin que os de un aneurisma.



O aquí, por ejemplo, en una obra cuyo título desconozco pero a la que he bautizado "el acceso al garaje de casa de mis padres" por su similitud.



O esta. ¿Las escaleras suben siguiendo la dirección de las agujas del reloj o la de tu puta madre?



Como veis, la inspiración en la obra del holandés es algo fácilmente detectable. Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame, es una obra clásica que todo el mundo debería jugar (disponible en Xbox Live, por cierto) para experimentar una auténtica aventura exótica del calibre de Las Mil y Una Noches, llena de emociones, momentos de pararse a pensar para resolver acertijos, ruinas de ciudades exóticas y palacios ciclópeos, la vuelta desde el reino de los muertos y la victoria final en un traicionero mundo de ilusiones que, como véis, tienen su fuente en un artista que revolucionó las perspectivas y que inspiró a un grupo de programadores para culminar de manera maravillosa un juego épico. Si tenéis la oportunidad de jugar a Prince of Persia 2, estaréis jugando una obra de arte.

Word, amigos.