Twitter

Seguir a jefedenivel en Twitter

11 oct 2011

Se cierra la beta de Battlefield 3: impresiones de un jugador de PC



Ayer acabó el periodo de prueba de la beta de Battlefield 3. Yo probé el juego durante unos 4 días y en este articulillo se recogen mis impresiones. Pero lo podemos resumir rapidamente con un adjetivo: impresionante. Vamos punto por punto.

PC vs. Consola
Afortunadamente, gracias a mi máquina, puedo jugar al juego a una resolución de 1920x1080 en un monitor de 24 pulgadas con todas las opciones gráficas al máximo, lo cual hizo que pudiera disfrutar de la versión de PC al máximo, que tiene posibilidades mucho, MUCHO, mayores a la hora de disfrutar de un aspecto visual mucho mejor que el de una consola, algo que se nota en la iluminación y las luces dinámicas, las texturas del suelo y del agua, en la destrucción y los escombros y en otros muchos detalles nada sutiles.

Chicos, en serio, qué maravilla. Ni siquiera podéis imaginar la diferencia, no importa cuantos vídeos veáis de comparaciones tan obvios como estos:

PLAYSTATION 3


PC


La versión de PC se ve aún mejor que en el vídeo anterior por motivos muy sencillos: la resolución máxima de un PC decente con pantalla 16:9 suele ser de 1920 de ancho, mientras que las de consola son 1080, que no está mal, ojo, pero no hay comparación cuando el ancho de lo que tú ves es lo que yo veo de alto.

Aquí podéis ver una imagen del juego a 1920 px.


Iluminación, luces dinámicas y humo.
Si por algo destaca el juego a nivel gráfico es por el excelente trabajo que ha hecho DICE con la iluminación y las luces dinámicas. Los cohetes iluminan las paredes oscuras que tienen cerca, el sol y las linternas te deslumbran, al igual que los láseres y las explosiones cercanas. Esto enriquece el factor estratégico más allá de lo que podáis pensar: cuando vayas a buscar una posición para disparar, sabrás que la mejor es con el sol a tu espalda, usarás la linterna para cegar enemigos a corta distancia, evitarás disparar desde sitios oscuros o parapetos interiores para que el fogonazo de su arma sea menos visible y te detecten más tarde y estarás atento a los láseres que puedan deslumbrarte o los destellos de brillos que puedas encontrar entre la hierba: ¡al suelo, francotiradores!

Y luego está el humo. Por ponerlo de manera sencilla: el mejor que ha visto jamás. Distintos tipos de humo, más opaco o más translúcido, más claro o más oscuro, dependiendo de lo que explote. Lo usarás para esconderte de los enemigos y para cubrir tu avance, evitarás introducirte en él sin saber lo que hay detrás...

Todo esto es en la versión PC, que es la que he jugado y te deja configurar todo en ultra, claro.


Gameplay e inmersión.
Hasta ahora, este es el juego que he visto que más se parece a la guerra. Muchas veces mueres sin siquiera ver a tu enemigo... otras veces le verás la cara justo en el momento en que te acuchilla.

He de felicitar a DICE y a Electronic Arts por hacer un juego más similar al clásico 1942 que causó furor en PC y menos parecido a la saga Call of Duty en un intento de quitarle base de jugadores, como hicieron con la anteriores entregas, Battlefield: Bad Company 1 y 2 (en esencia, CoDs con vehículos y destrucción de entorno). El resultado: más de 6 millones de personas jugando a la beta en su momento más álgido.

La sensación de trabajo en equipo es muy buena, aunque siempre hay lobos solitarios que van a su bola. La posibilidad de revivir junto con el líder de equipo que se acerque a una bandera enemiga da mucha vida al juego y evita las ENOOOOOOOOORMES distancias de los mapas (Caspian Border son varios kilómetros) si no tienes un vehículo a mano.

Hablando de las distancias. Como ya he dicho, son enormes y puedes tardar varios minutos en atravesar el mapa en un vehículo (mucho más a pie). Pero esto, unido a la maleza, da infinitas opciones estratégicas, algo que definitivamente, la saga Call of Duty ha dado de lado completamente o más bien nunca tuvo. Battlefield 3 ofrece infinitas posibilidades para posicionarte como francotirador, rodear al enemigo campo a través si hace falta, avanzar por distintos caminos o obviarlos directamente para avanzar a través de la espesura del bosque...

El sistema de recompensas y desbloqueo de nuevas armas está bien equilibrado, compensado e invita a jugar como todas las clases para obtener armas y gadgets nuevos propios del rango y de la clase. Por ejemplo: si juegas más como Scout, obtendrás mejores rifles de francotirador, pero desbloquearás más tarde los juguetitos de Asalto, Ingeniero o Apoyo. Esto ofrece la posibilidad de especializarse e invita a seguir jugando para desbloquear nuevas armas si queremos cambiar de papel.

Sonido.
Sublime. Espectacular y de altísima calidad tanto en las versiones de PC como de consola. El sonido de las armas lejanas suena como si estuvieras viendo un documental de guerra. Incluso se puede estimar la distancia a la que está el soldado o el vehículo gracias al sonido, después de un buen rato jugando. Es muy recomendable jugar el juego con sonido envolvente para disfrutar de la experiencia al completo y para orientarse mejor con respecto a la acción. Las balas y los misiles silban sobre tu cabeza y los impactos en las paredes son absolutamente realistas, nada de los "¡payum, paom, píonnn!" de otros juegos, programados para hacer un sonido similar sin importar el calibre de la munición.

Resumiendo.
Este juego va a mi saca en cuanto salga. Espectacular experiencia, reminiscente de otros títulos de Battlefield que se estaban dejando de lado en pos de la búsqueda del shooter fácil para jugar en consola y repetitivo a más no poder. No, Battlefield 3 es uno de los mejores juegos de guerra a los que jamás he jugado. Las posibilidades de su modo de juego deja abierta la creatividad al jugador, que puede avanzar, acabar con sus enemigos y jugar como desee. El sistema de recompensas es justo y muy motivador. Los gráficos son sobrecogedores, el sonido inmersivo y la versión de PC le da ochocientas vueltas a las de consola, pero tienes que tener una máquina buena a punto.

NOTA: pero qué coño importa, ¡¡ID A COMPRARLO EN CUANTO SALGA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario