Twitter

Seguir a jefedenivel en Twitter

11 oct 2010

Pánico moral y videojuegos (II): Conservadores vs. Realidad

Atención, empresas relacionadas con el periodismo videojueguil: sepan ustedes que al Jefe de Nivel le han aprobado la tesina(bueno, más que aprobado, que un 63 en un Master en Reino Unido no es moco de pavo) sobre videojuegos y pánico moral. El estudio exhaustivo de noticias de la Fox y el Daily Mail que me trepanaban las meninges con su estupidez ha valido la pena. Por favor, usen la caja de comentarios para mandarme ofertas. Gracias.

Ahora en serio. Estoy contento no sólo por lo obvio, sino porque esto es una prueba más del calado académico que empiezan a tener los videojuegos: el suficiente como para que se califiquen seriamente trabajos que estudian la dimensión social de éstos. Uno de los académicos más célebres y expertos en este tema es Henry Jenkins, un doctor del MIT que posiblemente haya hecho más que nadie por limpiar el nombre de los videojuegos y señalar estudios fraudulentos o no válidos que vilipendiaban el software de entretenimiento. Es muy recomendable que, si estáis interesados en el asunto y domináis el inglés, paséis un rato en su blog; y si estáis haciendo algún trabajo, tesis o investigación sobre el fenómeno cultural de los videojuegos o los medios digitales, recomiendo dos libros: The WOW Climax, un libro que no he leído pero que he visto críticas muy buenas sobre él y que trata sobre el impacto de la cultura de los videojuegos a nivel social y emocional; y uno que sí leí y que es muy, muy, muy recomendable también para estudiantes de periodismo o comunicación audiovisual: Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Creo que subtítulo es autoexplicativo.

Pero aún queda mucho por hacer. Prueba de ello es que aparezcan artículos como el que enlazaron hace unos días en Gamepolitics, relacionado con la Ley que se está intentando aprobar en california para restringir las ventas de juegos para adultos con la excusa de "proteger a los niños" (básicamente prohibe la venta de estos juegos tanto si eres niño como adulto). Copio un extracto:

"But this is not about speech. It’s about images. Using the AG’s rationale, one might also logically argue that it is free speech to allow minors to purchase cigarettes or drugs. After all, isn’t freedom of expression a type of speech? Because of this irrational thinking that donimates law schools and legal decision-making, Utah is now sadly one of only 10 states on record favoring the sale of harmful materials to minors as the case proceeds to the U.S. Supreme Court."

Lo de comparar los juegos con drogas, tabaco y alcohol parece algo del pleistoceno a nivel intelectual, pero la tía que escribe esto, y que curiosamente se hace llamar "la conservadora con sentido común de Utah (en serio)", siguen utilizándolo como un argumento válido constantemente. Y no sólo ella, muchos más también lo hacen.

En fin. Creo que la situación evolucionará para mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario