Twitter

Seguir a jefedenivel en Twitter

5 oct 2010

Tabloide inventa noticia absurda, insulta a gamers, lo paga en los tribunales

Este verano, Rockstar llevó a juicio al tabloide inglés Daily Star por inventarse una historia absurda sobre la aparición de un nuevo GTA basado en una serie de asesinatos horribles cometidos por un psicópata en Reino Unido este verano. Hoy se ha conocido el resultado del juicio y, como la lógica invitaba a pensar, el Daily Star ha tenido que indemnizar por daños a Rockstar.

Para aquellos que no conozcan la historia: Raoul Moat, a parte de un ex-convicto, era un tarao que este verano disparó a su ex-novia, a la pareja actual de su ex y a un policía antes de aguantar seis horas acorralado por la policía en un lugar llamado Rothbury y suicidarse. Pues bien, el Daily Star aseguraba en un artículo titulado "Raoul Moat: Videogame, Film and Book Plans Cause Fury" (Raoul Moat: planes para videojuego, película y libro causan furia), aseguraban que una nueva versión de Grand Theft Auto, titulada GTA Rothbury estaba planeando desarrollarse. Cuando pillaron al Daily Star con el carrito del helao, como diríamos en Madrid, el tabloide se apresuró a quitar la noticia de su web para que nadie más les señalara como lo que son: unos mentirosos. Pero no os preocupéis, podéis leer la noticia en esta captura de pantalla (en inglés, claro).

La estupidez supina de todo esto es increíble, más si tenemos en cuenta que el nuevo Medal of Honor ha decidido no llamar a los malos de su multijugador "talibanes" para no herir sensibilidades y que los censores alemanes han ordenado algunos cambios en el el próximo juego de la saga Call of Duty:, titulado Call of Duty: Black Ops, por hacer referencias a la Alemania nazi y por la violencia del título. Estoy seguro de que hacer un juego sobre una de esas historias de "killing sprees" que tanto obsesionan a los británicos (y este verano ya iban dos si contamos el taxista que se recorrió Inglaterra matando peña) estaba en los planes de Rockstar; concrétamente en la estantería de "planes estúpidos que no pondremos en marcha porque tenemos sentido común y algo de gusto".

La verdad es que la ética periodística inglesa no deja de sorprenderme, siempre a peor. Es conocida la fama de los tabloides ingleses de ser sensacionalistas, pero, como veremos aquí más adelante, tienen algo contra los videojuegos. Me he topado con noticias del Daily Mail que son para echarse a reir si tienes un poco de cabeza, para echarse a llorar si eres periodista y para enfurecerse si eres un gamer.

Pero volvamos al asunto del Daily Star. En uno de los comunicados más patéticos que he leído donde admiten su propia falta de profesionalidad, el tabloide admite que ni siquiera "trataron de comprobar la veracidad de la historia ni contactaron con Rockstar antes de publicar la historia", que "no ponían en cuestión por qué una serie de juegos best-sellers aclamados por la crítica podría elegir basar uno de sus juegos más populares en un crimen terrible y real", y añaden que la historia era "falsa" y que sienten haberla publicado, así como haber creado una falsa portada para ilustrar la imagen.

We made no attempt to check the accuracy of the story before publication and did not contact Rockstar Games prior to publishing the story. We also did not question why a best-selling and critically acclaimed fictional games series would choose to base one of their most popular games on this horrifying real crime event.

It is now accepted that there were never any plans by Rockstar Games to publish such a game and that the story was false. We apologise for publishing the story using a mock-up of the game cover, our own comments on the matter and soliciting critical comments from a grieving family member.


Ah, no había mencionado que hicieron hasta un montaje parodiando las portadas de la saga GTA para la noticia. Muy artístico, sin efectos y con muertos, algo que a las familias de las víctimas les tiene que haber encantado:


No tienen tiempo de verificar la historia pero sí de hacer esto.


El comunicado del Daily Star es evidencia de la poca profesionalidad de los que allí trabajan, pero era mucho pedir una disculpa del autor de la noticia, un tal Jerry Lawton, que no sólo demuestra ser un cobarde, sino también una rata que vive a la defensiva y que tiene siempre preparada alguna respuesta para seguir insultando e intentar vanamente justificarse. Ojo:

Baffled by the fury of adult gamers. These are grown (?!?) men who sit around all day playing computer games with one another who've today chosen to enter the real world just long enough to complain about my story slamming a Raoul Moat version of Grand Theft Auto! You would think I'd denied the Holocaust!!! Think I'll challenge them to a virtual reality duel....stab....I win!!!


Traduzco: "Perplejo por la furia de jugadores adultos. Estos son hombres crecidos (?!?) que se sientan por ahí todo el día jugando a juegos de ordenador con otros que hoy han decidido entrar en el mundo real sólo lo suficiente para quejarse de mi historia atacando una versión de Grand Theft Auto basada en Raoul Moat. ¡Cualquiera diría que estoy negando el Holocausto! Creo que les voy a retar a un duelo de realidad virtual... touché... ¡gano yo!". Las declaraciones de Lawton se pueden leer tanto en el enlace anterior como en Lazy Gamer.

Los jugadores serán hombres hechos y derechos pero está claro que Jerry Lawton no lo és. Ni en sus argumentaciones, que tienen la solidez y la excelencia intelectual de un niño pequeño; ni en su nula integridad como periodista. Si te has inventado una historia, abre la boca sólo para rogar perdón o ciérrala y tira la llave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario