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27 abr. 2011

PSN Armaggeddon (2): Una compañía dirigida muy mal y un montón de partners cabreados.

Hey, ¿alguien se acuerda de la tablets de Playstation que Sony se apresuró a anunciar rápidamente después de que Nintendo anunciara que sacaría una nueva consola para el año que viene? ¿No? No me extraña, con todo el vendaval de información con la caída de PSN.

Sony no podía haber elegido un peor momento para anunciar la S1 y la S2. Espoleados por querer dar una respuesta rápida al anuncio de la sucesora de la Wii, conocida como Project Cafe, Sony se apresuró en anunciar sus nuevas máquinas… para después anunciar el mismo día la confirmación del robo de datos masivo de Playstation Network, de lo cual posteriormente se ha averiguado todo lo anterior posteado y enlazado a lo largo de este artículo. Ha sido el peor movimiento de PR de Sony, del cual podemos deducir varias posibilidades.

1)La compañía siguió en el peor momento posible una estrategia de contracomunicación diseñada para quitar audiencia a la noticia de la nueva consola de Nintendo. Muy mal timing, en ese caso.
2)La compañía siguió la estrategia aún peor de silenciar un problema incipiente con una noticia positiva, en este caso el lanzamiento, sin saber siquiera si el problema iba a ser, como se supo después, mucho peor de lo que esperaban.
3)Los departamentos de Relaciones Públicas y Comunicación, el Departamento de Crisis (esperemos que, como todas las empresas serias, Sony tenga uno), y el departamento encargado de la seguridad informática trabajan descoordinados y sin una comunicación eficiente, que hubiera evitado un cruce de mensajes tan vergonzoso.

Pero los tablets son el menor de los problemas. Esto es sólo la punta del iceberg de mierda.
La cagada de Sony ha afectado a un montón de compañías que dependen de la multinacional japonesa para vender sus productos. Es decir: TODO EL PUTO MUNDO QUE PUBLICA JUEGOS PARA PS3. Esta semana salían títulos muy prometedores que han sido sepultados por la caída de PSN.



De hecho, hay estudios que, si se ponen, seguro que podrían hacer reclamaciones legales y pedir indemnizaciones económicas a Sony (ay, qué malo soy, yo dando ideas). Por ejemplo, Mortal Kombat, un título que esperaba tener una importante base online. Pero el título de Netherrealm no es el más afectado ni de lejos. En el segundo puesto de jodidos está el nuevo SOCOM 4, que necesita estar conectado a PSN y que se ha convertido en un posavasos de diseño.

Y en el number one de afectados está la compañía Valve. Esta semana la compañía lanzó Portal 2, un juego que aunque no es sólo multijugador, como SOCOM, suponía también una apuesta muy ambiciosa de la compañía por la PS3: la integración de Steam en PS3 con los servicios Steam Play y Steam Cloud, servicios alabados y de gran éxito en PC. Y en su estreno en Playstation 3, estos servicios han sufrido un corte absoluto de su negocio en el momento en que empezaban, sin duda el más importante para situar un producto entre los consumidores causando buena impresión. Si yo trabajara en Valve y hubiera dedicado meses y miles de dólares en recursos apostando por una idea para saltar de plataforma y expandir mi negocio y todo se fuera al carajo por culpa de la inutilidad más vergonzosa exhibida por un third-party en teoría fiable como Sony, iría personalmente a empapelar de demandas las oficinas de Sony. Todas ellas. En todo el mundo.

Y ni siquiera he empezado a hablar de los DLCs y juegos que no tienen distribución física…

Por supuesto, los competidores de Sony han aprovechado, como debe ser, a hacer leña del árbol caído y aprovechar los errores del enemigo para golpear. Por ejemplo, Microsoft ha aprovechado para promocionar su servicio online y mandar un mensajito.

Lo bueno, para Sony, es que después de todo esto, a nivel de imagen pública no pueden cagarla más...

¡Que sí, tontos, que sí que pueden! Un empleado de Sony declaró el lunes 25, cuando PSN llevaba ya 5 días muerto que “no nos asusta una pequeña mancha de café”, refiriéndose a Project Café, la ya mencionada próxima consola de Nintendo. Supongo que quieren decir que no les preocupa una mancha de café porque están más preocupados por las enormes manchas de mierda que tienen encima.

Cuando te empieza a dar pena, Sony se esfuerza para recordarnos por qué es una compañía tan odiada por sus propios usuarios. Hey, ahora que lo pienso, creo que ya sé quién va a ser el primer empleado de Sony que se va a la puta calle: el listo que ha homenajeado el sentido de la oportunidad de la empresa con estas declaraciones…
Seguiremos de cerca todo el asunto de PSN…

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