Twitter

Seguir a jefedenivel en Twitter

24 sept 2010

Pánico Moral y Videojuegos (I) - Mitos vs Realidad

Siempre me ha interesado el fenómeno de los videojuegos visto desde los medios tradicionales. De hecho, mi tesina del master que terminé este año trata precisamente de esta materia. Durante la investigación que tuve que llevar a cabo me topé con noticias y programas de televisión americanos y británicos que juraban y perjuraban que los videojuegos son una influencia perniciosa que afectará a los hijos de los padres que dejen entrar un sólo bit de software de entretenimiento en casa, convirtiéndolos en asesinos.

En serio, escuchad lo que dice este señor, llamado Steve Doocey de Fox News en el minuto 3.25.


Para aquellos con el oído poco fino: You bring a game into a house, nothing stops a kid from becoming a terrorist and shooting people.


En mi tesina estoy constantemente probando que las afirmaciones de estos periodistas se basan más en la ficción que en la realidad y que se ajustan a un modelo de pánico moral inducido mediante los medios. La entregué el día 1 de septiembre, pero ojalá la hubiera entregado más tarde porque he encontrado unos datos muy, muy jugosos de día 16 de septiembre en Gamepolitics.com.

Resulta que la ESRB (Entertainment Software Rating Board), el organismo que clasifica los videojuegos para jugadores de distintas edades según su contenido en Estados Unidos, ha elaborado una serie de estadísticas muy interesantes que me hubieran servido como broche para coronar mi tesina. ¿Sabíais que, contrariamente a todo lo que dicen los de la Fox...

-...la edad media del jugador es 32 años?
-...sólo el 25% de los jugadores tienen menos de 18 años?
-...el 93% de las ocasiones, los padres están presentes cuando los niños alquilan o compran juegos?
-...el 64% de los padres creen que jugar a videojuegos puede tener algún aspecto positivo para las vidas de sus hijos?
-...los padres vigilan a qué juegan sus hijos en el 93% de los casos?

¡Ah, las estadísticas! Qué maravillosas son. A ver si la Fox cita estas estadísticas tanto como citan a los "expertos" que aseguran que los videojuegos son muy perniciosos because I said so.

No hay comentarios:

Publicar un comentario