Twitter

Seguir a jefedenivel en Twitter

22 sept 2010

Me gustan muy pocos juegos del TGS 2010

Los juegos japoneses suelen ser sota, caballo y rey. Los géneros mayoritarios que trabajan las desarrolladoras niponas son: a)Lucha (siendo Capcom el mejor ejemplo), b) Rol (saga Final Fantasy y subproductos mangosos derivados), c) Plataformas y derivados de Mario y d) Lo que haga Hideo Kojima ese año si le apetece.

En serio, echadle un ojo. Además, se puede ver que en oriente se está igualando la tendencia occidental de arriesgarse creativamente al mínimo e ir a por lo que va a ser un éxito seguro en lugar de una novedad. Este año se han presentado un nuevo Naruto, un nuevo Marvel vs Capcom, un nuevo Street Fighter (vs Tekken, que es uno de los pocos que me llama), OTRO de peleas de Dragon Ball, un nuevo Monster Hunter, dos juegos de Final Fantasy (XIII, un pasillo glorificado y Dissidia, OTRO juego de lucha con personajes de toda la saga FF)... pocos son los juegos que no llevan un número junto al título. Por lo que se ve, Capcom está demasiado ocupada utilizando sus licencias y poniendo DLCs de pago en sus juegos como para preocuparse de hacer cosas nuevas, de Square Enix qué se puede decir cuando sólo se centran en Final Fantasy desde hace años...

Lo grave es que esto es un reflejo de la profunda crisis creativa en la que está sumida la industria de los videojuegos a nivel global hoy en día. Uno de los mejores artículos que denuncian esto con muchísimo humor y una sobredosis de sarcasmo es el de David Wong en el portal de humor Cracked.com. Sí, es un portal de humor, pero no se inventan nada. Humor no es ficción, amigos, y el artículo, titulado More Proof the Video Game Industry is Out of Ideas (E3 2010), es un retrato preciso de la industria en el momento actual. Simplemente la imagen con la que abre el artículo vale más que mil palabras.


Hasta los putos fusiles se han copiado unos de los otros.


¿Cual es la opinión de los lectores sobre este tema? ¿Hay o no hay una crisis de cerebros?

2 comentarios:

  1. En cierto modo, falta de razón no te falta. Sin embargo, hubo en el último E3 algo diferente de los anteriores. Puede que haya una cierta falta de creatividad, pero últimamente ha habido una válvula de escape para las desarrolladoras, en ese sentido: El resurgimiento de los juegos 2D (de desplazamiento lateral). Ejemplos de este año como Limbo, Epic Mickey (este sería mixto), el nuevo de Kirby, Rayman... lo demuestran. Podrías escribir algún artículo sobre eso.

    Por otra parte, a lo mejor los que se quejan de que en este mundillo la originalidad brilla por su ausencia, son los mismos que no son capaces de toca una NDS o una Wii por ser "solo para casuals". Cierto, hay mucha morralla, pero ambas tienen sus joyas.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, los juegos del estilo de finales de los 80 y 90 están resurgiendo. Pero echemos un ojo a las franquicias: Disney, Kirby, Rayman, Megaman... son marcas destinadas al éxito sea de la calidad que sea el juego (el efecto Mario). Ahora mismo parece un mal momento para apostar por nuevas sagas o sistemas de juego nuevo.

    Muchos dirían que ya está todo inventado, eso sí. Peeero, quizás la clave esté en nuevas estéticas y la recombinación de elementos. No lo sé, veremos qué se les ocurre.

    De todos modos, es una reacción natural a la crisis económica mundial. La gente prefiere ir a lo seguro en vez de arriesgarse a que a la gente no le guste un producto y perder dinero por eso.

    ResponderEliminar