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25 abr 2011

Sony: crónica de una compañía asediada

Hola a todos. Vuelven los artículos a El Jefe de Nivel con energía renovada tras semana santa. Y no es por repetirme pero, hey, ¿sabéis qué compañía ha sufrido un ataque a su servicio online?


(lo estáis viendo venir…)


Efectivamente: Hace unos días se cepillaron Playstation Network y cinco días después, el servicio sigue desactivado mientras un montón de técnicos de Sony pierden pelo, lloran y se divorcian intentando solucionar el tema. ¿Cómo ha ocurrido esto? Vamos a hacer una crónica de los hechos y a desmentir una serie de creencias que han surgido en torno al ataque.

Caída (absoluta) de Playstation Network.
El pasado día 20 de abril, los usuarios conectados al servicio de Sony que vertebra toda la experiencia multijugador y la descarga de contenidos online sufrieron un massive trolling al ser desconectados fulminantemente y no volver a poder conectarse. Si lo intentaban hacer, recibían un mensaje informándoles de que PSN estaba en mitad de un mantenimiento técnico y, por lo tanto, que os den morcilla. Por supuesto, aunque Sony no es especialista en hacer buenas migas con sus usuarios, no son tan estúpidos como para agendar un mantenimiento de la red sin avisar a sus usuarios y el mismo día, la compañía publicó en su blog oficial un post muy informativo y extenso que tranquilizó a los usuarios por su contenido, explícito y descriptivo:

"We’re aware certain functions of PlayStation Network are down. We will report back here as soon as we can with more information.
Thank you for your patience."


Toma ya. Este es el equivalente en español a “Está todo caído. Ni puta idea de qué ha pasado. En cuanto sepamos qué ha pasado os diremos algo, si eso.” Y a cagar a la vía, señores. Aunque no era muy explicativo, el post aseguraba a los usuarios que Sony ya tenía a gente trabajando en el tema y la rápida respuesta de Sony pronto dio sus frutos. Y así, al día siguiente, el jueves 21 de abril, la historia alcanzón un final feliz cuando… todo seguía exactamente igual. Bueno, todo no: Sony publicó otro post que decía:

“While we are investigating the cause of the Network outage, we wanted to alert you that it may be a full day or two before we’re able to get the service completely back up and running. Thank you very much for your patience while we work to resolve this matter. Please stay tuned to this space for more details, and we’ll update you again as soon as we can.”


Traducción: “Estamos investigando la caída de Playstation Network, y queremos avisaros de que a lo mejor pasan uno o dos días hasta que podamos volver a hacer funcionar todo esto, que está jodiendo la Semana Santa a todos los usuarios, pero mucho más a nuestros currantes en España*”.
*Traducción no jurada.

Al día siguiente, viernes 22 de abril, Sony ya había avanzado un poco en su investigación. En otro post, la multinacional japonesa achacaba la caída, que ya se rondaba por las 72 horas seguidas de servicio interrumpido, a “un ataque externo”. Al día siguiente, todo seguía igual, y Sony publicó otro comunicado diciendo que estaban, literalmente, “reconstruyendo el sistema”. Reconstruyéndolo. Enterito. Y desde entonces, todo sigue igual.

¿Qué se desprende de todo esto? 1)El ataque ha sido por sorpresa, ya que no ha habido ningún anuncio en ninguna parte de que alguien o alguna organización iba a atacar PSN, con lo cual pilló a Sony totalmente por sorpresa. De hecho, tardaron casi tres días en publicar la información en la que se confirmaba que era un ataque: Sony no sabía ni qué les había golpeado 2) El ataque ha sido tan demoledor que podemos decir que no ha simplemente inhabilitado PSN, sino que lo ha destruido de tal manera que Sony lo está reconstruyendo desde cero para instalar medidas de seguridad extras.

Guau.

No ha sido Anonymous.
Estas dos conclusiones, además, desmienten las afirmaciones que corren por internet de que se trata de Anonymous, el colectivo online que atacó previamente la página web de Sony después de que la compañía se metiera en pleitos con el hacker Geohot después de que este hackeara a lo grande la Playstation 3.

Pero hay varios datos que refutan estas teorías y que se refieren al modus operandi de Anonymous. En primer lugar, la naturaleza de los ataques: Anonymous se especializa en ataques de denegación de servicio, que simplemente imposibilitan el acceso temporalmente a una página web o servicio online, pero no destruyen un sistema. En segundo lugar: fue un ataque sorpresa, mientras que Anonymous siempre anuncia por distintos canales cual va a ser el objetivo de su ataque. En tercer lugar, y este dato es bastante sutil pero el equipo de El Jefe de Nivel cree que es bastante fiable, es que Anonymous ha negado toda relación con el ataque, joder.

Así que la pregunta es: ¿quién es el misterioso Zorro que ha conseguido que los españoles más viciados salgan a la calle en Semana Santa? ¿Se trata de Geohot, que ha desafiado el acuerdo alcanzado con Sony y ha lanzado un demoledor ataque? ¿Es el grupo failoverfl0w, que publicó y ayudó a Geohot a la hora de hackear la Playstation 3? Siendo retorcidos: ¿puede haber sido una monumental cagada de Sony que quiere enmascarar un fallo propio? ¿o puede ser una enmascarada acción para manipular a los usuarios en contra de Anonymous o algún colectivo de Hackers? No tengáis en cuenta las últimas dos, soy un conspiranóico.

Sony vs. Geohot y Sony vs. sus usuarios.
Por cierto, el caso Sony Computer Entertainment America vs. George Hotz (Geohot) se solucionó con una relativa victoria para Hotz, que salió indemne. ¿Por qué es una victoria relativa? Bueno, Hotz y Sony llegaron a un acuerdo extrajudicial por el cual Sony se comprometía a no destruir a Hotz judicialmente a cambio de que Hotz nunca jamás volviera a hackear un producto de Sony. Esperad… leída de nuevo la frase, parece más una amenaza que un acuerdo.

Volviendo al tema de Playstation Network. No sé cómo estarán en Sony, pero todo apunta a que el departamento de crisis está haciendo horas extra permanentemente, si tenemos en cuenta los grandes éxitos de la compañía, como son los repetidos hacks de la PS3, la ira de los usuarios con cada servicio u opción de hardware eliminada, cuando una actualización inhabilita algún servicio por error técnico o cuando, simplemente, buscan lucrarse a costa de joder a los usuarios. Y eso por no hablar de los pleitos con otras compañías.


Pero, ¿por qué? ¿qué podemos estar haciendo que cabree tanto a los usuarios? Rápido: facepalm táctico.


Veremos cómo acaba esto. Entretanto, miles y miles de usuarios en todo el mundo se cabrean cada vez más con Sony por su incapacidad a la hora de dar respuesta a un ataque a uno de sus servicios… joder, si al principio no sabían ni qué había pasado… Mi opinión es que Sony necesita ahora mismo una importante campaña de PR para calmar y conectar de nuevo con sus usuarios, que debe ir acompañada de un cambio en sus políticas. Porque no olvidemos que esto empezó cuando Sony vendió unos servicios a sus usuarios que luego quitó porque sí –me refiero a la función OtherOS. Y claro, la gente se cabreó mucho y empezó a hackear la consola.

¿Cuáles serán los cambios que traiga todo esto? Esperemos que, en primer lugar, haya cambios, y en segundo lugar, estos sean positivos para los usuarios y no vuelvan a recortar sus capacidades y servicios.

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